RIESGOS NATURALES Y DERECHO: UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR

Descargar libro RIESGOS NATURALES Y DERECHO: UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR gratis online

Información del libro RIESGOS NATURALES Y DERECHO: UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR esta escrito en castellano, por la editorial S.L. - DYKINSON cuyo autor NO ESPECIFICADO , 2018 ha querido plasmar en este ejemplar de 478 paginas sobre Derecho todo su potencial. La identificación oficial del libro es 9788491484448 ISBN

  • Categoria Derecho
  • Autor NO ESPECIFICADO , 2018
  • Paginas 478
  • ISBN 9788491484448
  • Editorial S.L. - DYKINSON

Descripción del libro RIESGOS NATURALES Y DERECHO: UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR y sinopsis completa

Este libro analiza, desde una perspectiva interdisciplinar, técnica y jurídica, la gestión de los riesgos naturales en España y en el mundo.

La dinámica de los procesos naturales (factores geológicos, meteorológicos, climáticos), tiene un alto grado de imprevisibilidad que dificulta la gestión del riesgo.

Por el contrario, la exposición y vulnerabilidad a los fenómenos naturales que afectan el cálculo del riesgo dependen del marco social, legal y económico del territorio amenazado y, como tal, pueden ser controlados.

En consecuencia, la generación de catástrofes no debe atribuirse a la naturaleza, sino a la interacción de los fenómenos (geológicos, climáticos o meteorológicos) con las condiciones sociales y económicas, o a la falta de previsión, ya que en muchas situaciones existe un conocimiento suficiente del nivel de riesgos acreditados por la existencia de amenazas naturales en determinadas zonas.

A partir de su experiencia en el campo técnico y jurídico, los autores de este trabajo construyen una serie de propuestas de carácter analítico y de relevancia futura.

Se estudian las variables que determinan el riesgo (a través de conceptos como peligro, exposición y vulnerabilidad), así como las estrategias básicas para mitigar el impacto producido por los fenómenos extremos.

En esta línea, se proponen una serie de soluciones basadas en el conocimiento experto: el uso de las nuevas tecnologías y las redes de conocimiento avanzadas; la necesidad de mejorar el proceso de transferencia de información desde el nivel científico al político, institucional y social; la necesidad de integrar de forma coherente los aspectos técnicos de la sociedad de la información; y la necesidad de desarrollar un nuevo enfoque de la sociedad de la información.

También es importante tener en cuenta el hecho de que las autoridades públicas tienen la obligación de respetar la integridad del dominio público y de responder administrativamente a los acontecimientos catastróficos.

En línea con estos objetivos, esta monografía analiza la recurrencia entre riesgos naturales y conflictos, así como el impacto socioeconómico que estos riesgos tienen en la sociedad: su inserción en programas de protección civil, mecanismos de sensibilización y alerta temprana, cooperación entre estructuras organizativas y administrativas para prevenir daños, cómo gestionar la ayuda en caso de desastres naturales, etc.

También se valoran la cobertura de seguros contra desastres naturales, los nuevos instrumentos financieros para la transferencia alternativa de riesgos y las implicaciones macroeconómicas de los desastres desde el punto de vista de la ayuda humanitaria y la solidaridad.

Así como las respuestas normativas y jurisprudenciales que se han generado para prevenir y asumir responsabilidades en materia de riesgos naturales.

Creemos que el tema propuesto es de gran actualidad y de gran interés jurídico, como lo demuestran las recientes reformas regulatorias encaminadas a prevenir y mitigar estos riesgos, así como la creciente preocupación social por el escenario del cambio climático y sus posibles consecuencias.

Libros Relacionados