LA EDUCACION LINGUISTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD

Descargar libro LA EDUCACION LINGUISTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD gratis online

Información del libro LA EDUCACION LINGUISTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD esta escrito en castellano, por la editorial OCTAEDRO cuyo autor CARLOS LOMAS , 2014 ha querido plasmar en este ejemplar de 220 paginas sobre Filología todo su potencial. La identificación oficial del libro es 9788499216102 ISBN

  • Categoria Filología
  • Autor CARLOS LOMAS , 2014
  • Paginas 220
  • ISBN 9788499216102
  • Editorial OCTAEDRO

Descripción del libro LA EDUCACION LINGUISTICA, ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD y sinopsis completa

En las últimas décadas, los planes de estudio de lenguas de orientación comunicativa han insistido en la idea de orientar la enseñanza de lenguas hacia el aprendizaje de conocimientos y habilidades que contribuyan a la adquisición y mejora de la competencia comunicativa de las personas. Sin embargo, el cambio en las formas de enseñanza de la lengua no es tan fácil, ya que, a menudo, entre la teoría y la práctica, entre el deseo de promover una didáctica comunicativa de las lenguas y la realidad de lo que ocurre en las aulas abre un abismo.

El objetivo de este libro colectivo es evaluar en qué medida los enfoques comunicativos de la enseñanza de lenguas han influido en la transformación de las prácticas de la enseñanza de lenguas en la lengua materna (y especialmente en la enseñanza del español), en la selección de contenidos lingüísticos y literarios, en las metodologías de enseñanza, en las actividades de aprendizaje, en la evaluación, en la formación inicial y continua del profesorado, en la orientación de los libros de texto en estos tiempos de reformas y contrarreformas tanto en España como en América Latina.

En cualquier caso, no sólo nos enfrentamos a un cambio de carácter didáctico, sino también, y sobre todo, a una forma de entender la educación lingüística que no elude su carácter ideológico y político. Porque en la educación nada es inocente, y no es lo mismo si hacemos una cosa u otra, si orientamos el trabajo escolar hacia uno u otro objetivo, si seleccionamos los contenidos de una manera u otra y si establecemos vínculos con los alumnos. Por esta razón, la enseñanza de idiomas no sólo debe estar dirigida a fomentar las habilidades comunicativas de los estudiantes, sino también a construir una ética de la comunicación vinculada al aprendizaje de la democracia y a la apreciación de la diversidad lingüística y cultural en nuestras sociedades.

Biografia del escritor CARLOS LOMAS , 2014

Carlos Lomas es profesor y periodista. Especialista en imagen y sociología de la vida cotidiana.

Libros Relacionados