DEL CUBISMO AL ARTE INOBJETIVO

Descargar libro DEL CUBISMO AL ARTE INOBJETIVO gratis online

Información del libro DEL CUBISMO AL ARTE INOBJETIVO esta escrito en castellano, por la editorial CACTUS cuyo autor DELAUNAY ROBERT , 2018 ha querido plasmar en este ejemplar de 272 paginas sobre Arte todo su potencial. La identificación oficial del libro es 9789873831317 ISBN

  • Categoria Arte
  • Autor DELAUNAY ROBERT , 2018
  • Paginas 272
  • ISBN 9789873831317
  • Editorial CACTUS

Descripción del libro DEL CUBISMO AL ARTE INOBJETIVO y sinopsis completa

Resumen

Robert Delaunay, pintor de profesión, quería escribir un libro, nunca lo terminó: este es el libro que Robert Delaunay quería escribir".

Este silogismo, que parece paradójico, retorcido, en espiral, surge sin embargo como evidencia en el curso de este encuentro de trabajos realizado por Pierre Francastel.

Estos papeles recuperados, hasta ahora inéditos en español, reflejan las notas de Delaunay sobre su obra, las reflexiones de su amigo el poeta Apollinaire sobre el cubismo y su futuro, así como las conversaciones con sus colegas y estudiantes e incluso un proyecto de museo de arte no objetivo.

Si, como dice Souriau, no hay ninguna obra de arte que no sea una "obra por hacer", encontrar estos fragmentos de escritura no debe llevarnos a lamentar una supuesta "falta" de unidad, sino a verificar la búsqueda de un estilo de escritura a través de fragmentos, aforismos, pinceladas y toques, donde tal vez el pintor que escribe sienta la necesidad, inconscientemente, de hacer que algo suceda de la pintura a la escritura.

Un guión de adoquines.

La obra de Robert Delaunay (que va a dúo con Sonia, su esposa) expresa el punto más alto de una mutación central en las artes plásticas (cuya evolución plástica Jean-Clet Martin analiza en el prólogo), hacia lo sintético, lo simultáneo, lo no objetivo.

Una mutación que se expresa transversalmente en todos los ámbitos a principios del siglo XX, que tuvo sus predecesores "en nuestro revolucionario Delacroix, del que somos nietos", y "en el obstinado Cézanne".

Una mutación que lleva la luz y el color a su lugar primordial, al lugar formal, que crea formas y ritmos.

Pero la búsqueda de los Delaunays, aunque inscrita en un linaje, será una ruptura radical con los viejos medios de expresión (las viejas escuelas, pero también el cubismo, el futurismo, el neo-impresionismo, la abstracción geométrica), será la creación de nuevos medios.

De ahí el apodo de "no objetivo" que busca deseleccionar del río de la abstracción al afluente con la mayor carga del futuro: el impulsado por la luz y el color.

Libros Relacionados